Cercanos a los 15 meses, aunque la mayoría de los niños caminan este mes, algunos pueden tardar más. Aquellos que comenzaron a caminar antes comienzan a expandir su movimiento y pueden realizar otras actividades mientras caminan. Por ejemplo, ponerse en cuclillas para recoger un objeto y luego cargarlo sin dejar de caminar. Su estabilidad ha mejorado, pero sus movimientos siguen siendo inestables y dan pasos desiguales.

Continúan usando el método de prueba y error no solo para explorar objetos, sino también para resolver problemas simples. También es posible que su capacidad de anticipación comience a manifestarse, por ejemplo, pueden anticipar la trayectoria de una pelota o un carro de juguete mientras juegan contigo.

Desde el mes pasado, la palabra «No» se ha convertido en una de las favoritas, pero su uso es más frecuente ahora, no solo para expresar su frustración, ¡sino también como su respuesta predeterminada a cualquier pregunta! Esto se debe a su deseo de volverse más independientes y afirmarse con los demás.

Su deseo de independencia entra en conflicto con su dependencia emocional de ti y con el deseo de estar cerca de ti en todo momento. Como resultado, pueden usar elementos de seguridad que los ayuden a autorregularse, sentirse tranquilos o dormirse, como su manta o juguete favorito.

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